Alicante, centro de reflexión sobre la movilidad inteligente

Alicante, centro de reflexión sobre la movilidad inteligente

La ciudad de Alicante acoge el próximo 16 de septiembre la I Jornada de Movilidad Inteligente en la Sede de Alicante de la UA. El encuentro ha sido organizado por el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad; junto con las empresas concesionarias de ORA y GRÚA del municipio. Diversos expertos en el sector hablarán en este foro sobre la aplicación de las nuevas tecnologías a todo lo relacionado con el transporte en las ciudades. ¿Cómo serán nuestras urbes en el futuro? Diversos sistemas tecnológicos están facilitando una gestión del transporte mucho más eficiente y efectiva. El uso de las aplicaciones móviles en este ámbito no ha hecho más que empezar a desarrollarse. Desde su integración con el transporte urbano hasta la gestión de la llamada zona azul, cada vez ofrecen más posibilidades. Estos son algunos de los temas que se tratarán dentro de la I Jornada de Movilidad Inteligente, que inaugurarán el Rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, la Consejera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador; y el Alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri.

Las últimas tecnologías en movilidad

Dentro del programa, que se desarrollará durante toda la mañana del 16 de septiembre, intervendrá el concejal de Movilidad de Alicante, Fernando Marcos, que presentará la nueva aplicación para el servicio de transporte urbano de autobuses. Una app con la que los usuarios podrán tener información en tiempo real sobre las diferentes líneas, planificar rutas o crear alarmas para no perder el autobús. “Sistemas tecnológicos para la gestión municipal de grúa y ORA” será el título de la conferencia que ofrecerá Carlos González Bayod, Jefe de sección de Sistemas de Transporte y Movilidad de GMV.  Antes, José Luis Sanz de Parkeon hablará del desarrollo actual del parquímetro al servicio de la intermodalidad, introduciendo entre otros aspectos la recarga del título de transporte. Tras él llegará el turno de Tania Cazalis, Directora General de Easypark, que vendrá acompañada de Morten Hother-Sorenssen, responsable de distribución de la compañía a nivel internacional.

Mesa redonda: “Retos de la movilidad inteligente”

Para cerrar este foro de encuentro de expertos en transporte y urbanismo, qué mejor manera que un debate constructivo acerca de los retos de la movilidad inteligente. Estará moderado por el director de la Cátedra Vectalia de Movilidad, Javier García Barba; y en él participarán José María Conesa, Intendente General Jefe de la Policía Local de Alicante; Pedro Riquelme, del Ayuntamiento de Alicante; Manuel Ríos, profesor de la Universidad de Alicante; Noemí Boza, socia Directora de Territorio.es; y Andrés Piñate, director de Marketing de Vectalia.

Colaboradores en la organización de la jornada

La I Jornada de Movilidad Inteligente, organizada por el Ayuntamiento de Alicante, cuenta también con una serie de apoyos institucionales y empresariales. Entidades que valoran la importancia de la reflexión sobre el futuro de las ciudades y que estarán presentes en este encuentro. Entre ellas están la Universidad de Alicante, la UTE de ORA-GRÚA de Alicante, Vectalia, PavaPark, la Cátedra de Movilidad de Vectalia de la UA, la empresa GMV, Parkeon, EasyPark y Foima.