Un trabajo sobre la optimización de las paradas de autobús, premio TFG en el concurso de la Cátedra Vectalia Movilidad

Un trabajo sobre la optimización de las paradas de autobús, premio TFG en el concurso de la Cátedra Vectalia Movilidad

La Cátedra Vectalia Movilidad de la Universidad de Alicante ya tiene ganadores del I Concurso a los Mejores Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM) para proyectos relacionados con el transporte, la sostenibilidad y la movilidad defendidos en el Curso Académico 2014-2015. La Cátedra también estrena nuevo logo, elegido mediante un concurso al que se presentaron más de 60 propuestas realizadas por alumnos de la Universidad de Alicante. El jurado ha concedido por unanimidad el primer premio de la categoría de TFG a Jacobo Torres Fernández que ha analizado en su trabajo los factores de optimización de las paradas de autobuses urbanos. En la categoría de TFM el galardón ha sido para José Gilabert Zarco por su proyecto sobre rutas de cicloturismo en la provincia de Alicante. Estos trabajos se han seleccionado entre un total de 15 propuestas que optan a los premios. Cada ganador tendrá un diploma acreditativo y un premio en metálico de 600 euros, que se entregarán el próximo día 26 de noviembre.

El nuevo logo de la Cátedra Vectalia Movilidad

En la convocatoria de este año también se lanzó un concurso de ideas para diseñar el logo de la Cátedra Vectalia Movilidad. La propuesta galardonada ha sido la presentada con el nombre de “Progreso” por Lara Luna Di Santo. La premiada, alumna de Publicidad, además de un diploma acreditativo, recibirá un premio de 600 euros. El concepto que busca representar el nuevo logo es la unión de dos entidades bajo una meta común: la movilidad sostenible. Las dos figuras representan a cada una de las instituciones con sus colores corporativos: la Universidad de Alicante en naranja y Vectalia en verde. Ambas representan un camino en sentido ascendente, símbolo del progreso y la evolución. El camino se ha elegido por ser un referente gráfico de la movilidad.

Optimización de la parada de autobús en el entorno urbanístico

El estudio “Cálculo y Valoración de Factores Condicionantes del Funcionamiento de una Parada de Autobús y Modificación de la Misma hacia el Modelo de Parada Adecuado”, ha recibido el primer premio en el I Concurso a los Mejores Trabajos de Final de Grado y Trabajos de Final de Máster en la categoría de TFG, realizado por Jacobo Torres. Este proyecto busca adecuar la parada de autobús a su propio entorno urbanístico y sus necesidades. El objetivo: favorecer la integración de este elemento en la ciudad, facilitar el acceso universal al transporte público y que éste sea rápido, ágil y eficaz. Para lograrlo, se presenta un método de cálculo y valoración del diseño y morfología adecuada para cada parada en concreto.

Una aplicación multiplataforma de planificación de viajes

El segundo premio del Concurso de Trabajos de Final de Grado se ha concedido al proyecto “TripMinder”, del estudiante de Ingeniería Multimedia Alejandro Jover. Se trata de una aplicación multiplataforma que tiene como objetivo la planificación de viajes a través de información multimedia. Proporciona al usuario todo lo que necesita para desplazarse entre dos puntos usando distintos medios alternativos.

Mejora de la movilidad urbana sostenible en Yecla

Carlos Gómez es el autor del “Estudio para la Mejora de la Movilidad Urbana Sostenible en el Municipio de Yecla”, que ha recibido el tercer premio en la categoría de TFG. El principal objetivo de este trabajo es mejorar y fomentar los modos más sostenibles de desplazamientos. Se acompaña de un extenso trabajo de campo y una serie de propuestas de actuación.

Cicloturismo en la provincia de Alicante

José Gilabert es el autor del trabajo “Cicloturismo en la provincia de Alicante”, que ha recibido el primer premio de TFM. Se trata de un análisis de la demanda, los recursos sociales y territoriales. La intermodalidad es uno de los puntos clave de este trabajo que además busca poner de relevancia el uso de la bicicleta como forma de viaje basado en la Movilidad Sostenible Interurbana. El reconocimiento al esfuerzo en estos proyectos desarrollados por alumnos de la Universidad de Alicante no es sólo nominal, sino que también reciben premios en metálico. Para ambas categorías, el primero consiste en 600 euros, el segundo, 400 euros; y el tercero 300 euros.