Transporte Metropolitano de Alicante (TAM)

El TAM (Transporte Metropolitano de Alicante) es un Sistema Coordinado de Transporte Metropolitano (SCTM), que viene prestando servicio en el ámbito urbano y metropolitano de la ciudad de Alicante (Alicante, El Campello, Sant Joan d’Alacant, San Vicente del Raspeig y Mutxamel) desde 1999.

El TAM integra diversos modos de transporte (autobús y tranvía), siendo los operadores de transporte pertenecientes al Grupo Vectalia (MASATUSA y ALCOYANA) los encargados de prestar el servicio correspondiente a la totalidad de las líneas de autobús integradas en el TAM.

La Recursos gestionados por el Grupo Vectalia dentro del TAM son,

  • 150 Vehículos
  • 40 Líneas 
  • 30 Millones Viajeros
  • 8,4 Millones Kilómetros
  • 75 Terminales de Información al Pasajero

Toda la Flota de Autobuses se gestiona desde un Centro de Control en tiempo real a través de un Sistema de Ayuda a la Explotación (S.A.E), que permite tener localizada a la totalidad de la flota, emitiendo alarmas de desviaciones sobre los parámetros planificados para una rápida identificación de las incidencias, e interactuar con los conductores si fuese necesario.

El mismo Sistema de Ayuda a la Explotación gestiona de manera automática, la información ofrecida a los viajeros de tiempos de paso, a través de,

  • Terminales de Información en Paradas (TIP)
  • SMS
  • Web

La flota de autobuses que integra la red del TAM, está formada por vehículos de última generación, que incorporan los sistemas más modernos en:

Cuidado del Medioambiente, a través de  la reducción de emisiones contaminantes conforme a las normativas europeas más recientes.

Accesibilidad, a través de rampas y arrodillamiento que permiten el acceso a personas con movilidad reducida.

Confort, a través de un cuidadoso espacio interior, cómodos asientos y modernos sistemas de climatización

Seguridad, incorporando los sistemas de seguridad más avanzados.

Unos de los aspectos más significativos del TAM es el uso de sistemas electrónicos como medio de pago. En concreto la tarjeta sin contacto (ContactLess) MiFare 1Kb. Esto posibilita,

  • La integración tarifaria entre todos los operadores que lo componen, permitiendo la realización de trasbordos gratuitos entre líneas y operadores distintos.
  • El acceso a los vehículos de una manera rápida y fluida por parte de los viajeros.
  • Mayor flexibilidad de adaptación, para atender la demanda de nuevos títulos de transporte que las Redes de Transporte requieren para mejorar e incrementar la Movilidad de la población.

Para más información, visite el website www.subus.es