Economía 3 premia la trayectoria empresarial de Don Joaquín Arias, presidente del grupo Vectalia

La revista Economía 3 entregó el pasado 4 de junio sus premios de 2017 en la Finca Maestraldedie en una gala que contó con la asistencia del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, quien fue el encargado de entregar el galardón a la trayectoria empresarial a Don Joaquín Arias, presidente del grupo Vectalia. También acudieron el vicealcalde de Alicante, Natxo Bellido; Blanca Marín, secretaria autonómica de Economía; Zulima Pérez, secretaria autonómica de Transparencia; el vicepresidente de la Diputación de Alicante, Alejandro Morán; el rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Tadeo; el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar; entre otras autoridades. También asistieron destacados empresarios de diversos sectores.

Premio a Don Joaquín Arias Economía 3

En el discurso que el alcalde ofreció a los asistentes antes de la entrega de premios ya resaltó la especial ilusión que le hacía entregar el galardón a la trayectoria empresarial de Don Joaquín Arias. En sus palabras se refirió a él como “una de las imágenes de Alicante que queremos” y afirmó también que “una hora con Don Joaquín es como un máster en negocios y vida”. El presidente del grupo Vectalia recogió el premio de manos del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri y de Perfecto Palacio, socio Director general de Centro Porsche ALC. Otros de los distinguidos en los premios de Economía 3 fueron grupo Verne Technology Group, que recibió la distinción al Desarrollo/ Crecimiento Empresarial; la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), premiada como Entidad Pública Destacada; Supermercados Más y Más, Empresa Alicantina Destacada; Asociación de Promotores Inmobiliarios PROVIA; Balearia, Premio a la Innovación/Internacionalización; y Universidad Miguel Hernández, Premio Especial del Jurado.   Fotos de Álex Domínguez

Learn More

Vectalia patrocinará un año más a la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante

Vectalia mantiene su compromiso con la música a través de la continuación del convenio de patrocinio de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante (OFUA), que el consejero delegado del grupo, Antonio Arias, ha firmado esta mañana junto al rector de la UA, Manuel Palomar.

Renovación del convenio entre Vectalia y la OFUA

Gracias a esta colaboración se financian becas para los músicos, así como ciclos de conciertos como los de Navidad, Primavera y Verano, que anualmente organiza la universidad. En palabras del rector de la Universidad de Alicante: “El patrocinio de Vectalia es fundamental para poder llevar a cabo un proyecto formativo y musical como es la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante”.

Palomar ha señalado la importancia contar con «mecenas como el grupo Vectalia que apuestan por la cultura y nos aportan medios que permiten llevar adelante un proyecto como el de la OFUA, en el que se conjugan la formación de jóvenes talentos musicales y la oferta de un producto de muy alta calidad dirigido de manera espléndida por Minhea Ignat”.

Antonio Arias, consejero delegado del grupo Vectalia, ha expresado su satisfacción por la renovación de un compromiso que “nos permite colaborar con un proyecto de primer orden musical y al cual ayudamos a ser una realidad cada año. El acuerdo nos permite colaborar en la formación de los jóvenes músicos y también contribuir a acercar la música de la OFUA a la gente a través de conciertos”.

Learn More

Dos nuevas aplicaciones para el pago en el bus y la zona azul en Alicante

jornada “La movilidad en un click”, con más de 150 asistentes, fue el escenario el pasado 30 de mayo de la presentación en sociedad de dos nuevas aplicaciones que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos alicantinos. Moviltik, que permitirá a los usuarios de la O.R.A. pagar mediante su Smartphone únicamente por el tiempo estacionado; y Yüpi, con la que cualquiera podrá abonar su billete de autobús al subir al mismo mediante un sistema de balizas. Estas dos novedades las comentó en su intervención el concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Alicante, Fernando Marcos; quien ahondó en las ventajas que ambas iniciativas tienen de cara a la organización del tráfico en la ciudad. Por un lado, la aplicación de pago en el bus supondrá eliminar las colas y los tiempos de espera, mejorando la efectividad del transporte urbano; por otra, la aplicación para abonar la zona azul supone que quienes hayan dejado aparcado su vehículo no tendrán que volver a este para ampliar el tiempo de estacionamiento, sino que podrán prolongarlo directamente desde el móvil.

Inauguración de la Jornada Movilidad en un click

 Un ecosistema innovador en la Comunidad Valenciana

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, fue el encargado de inaugurar la jornada junto a la consellera María José Salvador. El primer edil habló del plan “Alicante se mueve”. Se trata de una iniciativa que busca mejorar la movilidad de la ciudad a través de los datos recogidos con las cámaras de tráfico. Además, este proyecto incluye acciones tan novedosas como las diez estaciones de recarga gratuitas para coches eléctricos.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, hizo hincapié en que en la Comunidad Valenciana hay todo un ecosistema de proyectos innovadores de aplicación en el ámbito de la movilidad. Algunos de los ejemplos que nombró fueron el acceso al transporte mediante NFC o la aplicación Móbilis NFC para alquilar una bicicleta con el móvil; así como la recarga de bonos a través del Smartphone.

A lo largo de la jornada los diferentes ponentes ahondaron en esta interacción entre la movilidad y las nuevas tecnologías desde distintas perspectivas. Así, Alfredo Cebrián, CEO de la empresa 480, dedicada al desarrollo de aplicaciones y que está detrás de Moviltik, explicó que la tecnología no tiene sentido si no ofrece una utilidad. El objetivo es, según sus palabras, “crear una herramienta para hacer la vida más fácil al ciudadano”.

La aplicación Yüpi cumple también con esa función. Así lo explicó Andrés Pinate, director de Marketing de grupo Vectalia, quien presentó los detalles técnicos de esta nueva herramienta pionera con la que se podrá abonar el billete de autobús al subir al mismo. Funciona mediante beacons, que emiten y reciben una señal de modo que desde un Smartphone que tenga instalada la app detecta la señal y se crea una comunicación. Actualmente, Yüpi se encuentra en fase de pruebas y funcionará con móviles de cualquier marca, modelo y sistema operativo. Validará el billete mediante una señal de ultrasonido única, codificada y segura que sólo se activará al subir al autobús.

Coches que conducen solos

En la jornada también participó Tomás Martínez, investigador del grupo de Señales, Sistemas y Telecomunicación de la Universidad de Alicante, quien mostró el coche eléctrico no tripulado en el que se está trabajando. Se trata de un carrito de golf del campus que es capaz de desplazarse en recintos cerrados de prueba, esquivar obstáculos y realizar rutas alternativas para cumplir con los objetivos marcados. El ponente refirió los ingredientes fundamentales para que pueda darse la navegación autónoma: su capacidad de aprendizaje y la creación de mapas.

Por su parte, Pedro Riquelme, de la Concejalía de Movilidad de Alicante habló de cómo los datos que se recogen de la ciudad pueden contribuir a mejorar la planificación del tráfico y la mejora de servicios de emergencias. Gracias al Sistema Integral de Tráfico Urbano de Alicante (SITUA) se puede acceder a toda esa información, que en el futuro tendrá nuevas aplicaciones que en la actualidad se nos antojan “inimaginables”. El objetivo que hay detrás de ello es conseguir la migración del vehículo privado al colectivo. Para ello, según Riquelme, antes es necesario mejorar los servicios y los tiempos.

Propuestas de mejora en cuanto a accesibilidad

Otro de los temas importantes de los que se habló en la jornada es la accesibilidad al transporte para personas con movilidad reducida. El presidente de COCEMFE, Antonio Ruescas, participó en este encuentro con una ponencia en la que señalaba las dificultades de este colectivo, que ha de realizar todos sus movimientos con antelación para poder hacer un uso del servicio. En este sentido, señaló algunas buenas prácticas que se están poniendo ya en práctica como es el caso del servicio especial de la EMT de Valencia puerta a puerta, la app Disabled Park, que geolocaliza los aparcamientos para discapacitados; o la aplicación Accessibility Plus para el uso de taxis adaptados en Madrid.

Mesa redonda Jornada Movilidad en un click

Experiencias de movilidad en los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana En el cierre de la jornada tuvo lugar la mesa redonda que reunió a los concejales de movilidad de los ayuntamientos de Alicante, Valencia, Castellón y Elche. Una oportunidad única en la que los ediles expusieron las experiencias que han desarrollado en torno a la movilidad y los nuevos retos que se les plantean por delante. En este sentido, destaca la gestión de Giuseppe Grezzi en Valencia con la puesta en marcha del anillo ciclista y toda la política de movilidad encaminada a dar a la bicicleta un protagonismo más grande en la ciudad. Por su parte, Rafael Simó, edil del Ayuntamiento de Castellón habló de la nueva app ciudadana de Castellón que integrará toda la información de interés del municipio, que contará también con un apartado para el transporte. En lo que respecta al ayuntamiento de Elche, Esther Díez explicó que se han propuesto alcanzar el reto de que Elche sea capital verde en 2030. Fernando Marcos, concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Alicante habló, por su parte, de la inversión de 4,5 millones de euros que se va a realizar en el transporte urbano y que implicará la adquisición de nueva flota, WIFI gratuito en todos los autobuses y un nuevo Sistema de Ayuda a la Explotación. Además, Marcos también anunció que en un plazo de dos años como máximo se trabaja para que en Alicante haya un servicio municipal de alquiler de bicicletas. Mientras tanto, la primera medida en este sentido es la colocación en los autobuses de un portabicicletas.

Learn More