10 noviembre 2021 | Eventos y Restauración, Noticias, Portada, Vectalia

LA BIENVENIDA A LA NAVIDAD RECAUDA FONDOS PARA UNA PISCINA DE TERAPIA ACUÁTICA

El evento solidario de Vectalia se celebrará el próximo 1 de diciembre en Maestral a favor de la Asociación APNEA

Poner en marcha una piscina terapéutica para niños con diversidad funcional será el objetivo del tradicional cóctel solidario de Vectalia de este año. La Bienvenida a la Navidad se celebrará, cumpliendo el protocolo sanitario, el próximo 1 de diciembre a partir de las 19:00 horas en el restaurante Maestral, en Alicante.

En este 2021 el evento recupera la presencialidad y recaudará fondos para el proyecto de “Unidad de Terapia en Agua” de la Asociación de Padres con Niños Especiales de la provincia de Alicante (APNEA).  Gracias a la aportación de carácter solidario de todos los asistentes, con un donativo mínimo de 25 euros, se logrará poner en marcha la segunda piscina con fines terapéuticos de España para dar respuesta eficaz en el ámbito de la rehabilitación utilizando las propiedades mecánicas del agua combinada con técnicas e intervenciones específicas de tratamiento. La Unidad de Terapia en agua estará diseñada por fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales especializados en esta área.

El comité evaluador destacó que se trata de un proyecto “concreto, finalista y que se adapta a las bases”, además de valorar el carácter “novedoso” de la técnica terapéutica del método OSSO y las jornadas de convivencia familiares previstas. APNEA ofrece la posibilidad tanto del uso, como el acceso a las terapias que realizan los terapeutas de la Asociación a diferentes asociaciones e instituciones que trabajan por y para la diversidad funcional.

En esta gala solidaria, cada invitado donará un mínimo de 25 euros que se destinarán íntegramente al proyecto de la Asociación APNEA. Las personas que no puedan acudir ese día, pero deseen colaborar podrán realizar sus aportaciones a la “Fila Cero” en el número de cuenta de la Asociación APNEA:  ES37 3058 2594 1427 2040 4922 (donativo mínimo 25€). Las personas interesadas en asistir al cóctel benéfico deben confirmar su asistencia a través del correo electrónico bienvenidanavidad@vectalia.es o en el teléfono 96 526 93 69.

El agua como elemento rehabilitador

La iniciativa en el agua que propone la Asociación APNEA constituye una actividad terapéutica y lúdica que complementa el tratamiento fisioterapéutico de las personas con diversidad funcional. El medio acuático, 1000 veces más denso que el aire, es fundamental e idóneo para tratar los problemas de movimiento y posturas, proporcionando el agua estímulos muy beneficiosos. Por su densidad, por su temperatura entre 32 y 34 grados, por su salinidad, por su desinfección y por el tipo de trabajo terapéutico cumple con los requisitos para ser considerada una Unidad de Terapia de Agua.

El proyecto terapéutico va dirigido a la atención de niños/as, jóvenes y adultos (0 a 99 años) que padezcan discapacidad física, psíquica, parálisis cerebral, especialmente para aquellos casos que impliquen lesiones y/o disfunciones neurológicas, sean de origen genético o psicofísico, como parálisis cerebral, autismo, síndrome de Down, síndrome del maullido de gato, cromosopatías u otras, que les impiden valerse por sí mismos, necesitando la asistencia constante de un adulto para realizar cualquier actividad básica de la vida diaria.

Más de 30 proyectos de ilusión

Por cuarto año, Vectalia ha implicado a las diferentes entidades y asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollan su actividad en la provincia de Alicante invitándoles a presentar sus proyectos al departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Vectalia. En esta edición se han presentado más de 30 proyectos. Debido a la pandemia, la Navidad anterior no se pudo celebrar la gala.  Sin embargo, no quiso dejar de lado el espíritu solidario que caracteriza al grupo Vectalia, por ello se hicieron unas botellas de vino solidarias a fin de recaudar fondos para Cáritas Diocesana, que proporcionó unos desayunos solidarios a las personas sin hogar de Alicante.

En años anteriores, la recaudación íntegra de la gala se destinó a Cruz Roja, APSA, Proyecto Veritas de Cáritas, COCEMFE Alicante, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Alicante (adEMa), Fundación Alinur. Gracias a la aportación que realiza cada invitado al cóctel se recaudan miles de euros que se donan íntegramente a la organización elegida. En su última edición presencial, a favor de la Fundación Alinur, se alcanzaron los 21.125 que sirvieron para financiar el proyecto de “Centro de Ocio” propuesto por la Fundación Alinur.