14 octubre 2015 | Portada, Vectalia

Resumen del XXII Congreso Nacional de ATUC

El encuentro celebrado en Cáceres los pasados 1 y 2 de octubre, organizado por Vectalia y ATUC, sirvió para analizar cuestiones relacionadas con el presente y el futuro de la movilidad inteligente. Este foro tuvo lugar en el Complejo Cultural San Francisco y en él se trataron temas tan interesantes como la revolución de los transportes en los próximos 20 años, la creatividad, la innovación y el internet de las cosas.

Desmontando mitos sobre la creatividad y la innovación

Fernando Trías de Bes fue el primer experto del programa. Profesional reconocido en  el ámbito de la creatividad, innovación y nuevos modelos de negocio; estuvo desmontando los mitos alrededor de la creatividad y la innovación. En su intervención dejó varios mensajes al sector para reflexionar como que “la innovación funciona olvidándose de las restricciones”. Además, explicó que las personas que no se consideran creativas son las mejores para serlo.

¿Qué pasará en los próximos 20 años?

Por su parte, Luis Willumsen, consultor independiente con una gran experiencia como planificador de transportes, habló sobre la revolución de este sector en los próximos 20 años. Para este especialista, el futuro pasa por la conducción automática tanto en vehículos privados como en transporte público. Otros elementos que incidirán en los próximos años son las nuevas formas de pago, que contribuirán a gestionar en menos tiempo los cobros.

El internet de las cosas y el big data

Cerraba el programa Genís Roca, experto en transformación digital y su impacto en los entornos personales y empresariales, que trató en su conferencia el reto del internet de las cosas y el manejo de grandes volúmenes de datos. En este big data, que Roca considera el nuevo petróleo, no sólo hay que ser capaz de recoger la información, sino saber procesarla y tener siempre presente las preguntas a las que se quiere dar respuesta. Puede consultarse el resumen completo del congreso en la web de Atuc.