Inicio Movilidad Transporte Urbano

Transporte Urbano

Transporte a la demanda

Consiste en un sistema pensado para áreas con pequeña demanda de transporte público.

El servicio se planifica de forma completamente orientada al usuario, ya que éste debe comunicarse a través de métodos telefónicos y telemáticos (APP, WEB) para reservar su recogida.

Es decir, el servicio no se establece a no ser que haya una demanda previa del mismo.  Así, este servicio de transporte se caracteriza por tener una prestación irregular (en base a la demanda), ser prestado tanto por operadores públicos como privados, un enrutamiento flexible y por ser prestado por vehículos pequeños/medianos, los cuales van recogiendo y dejando pasajeros de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

Representa, por tanto, una adaptación de los servicios de autobús público a la demanda existente, de manera que no se establecen líneas regulares “a priori”, sino una red de paradas, líneas y horarios con los servicios realmente demandados.

¿Dónde resulta útil?

El transporte a la demanda resulta especialmente útil para prestar servicios de transporte público en zonas rurales o de escasa demanda de pasajeros, donde el servicio regular de viajeros puede no ser viable (tanto económicamente como por las dificultades evidentes que tienen las zonas poco densas para trazar rutas que permitan contentar a todos los usuarios).

Esto incluye, prestar servicios para los movimientos periurbanos y extraurbanos de un gran municipio o los movimientos interurbanos inexistentes así como la creación de servicios colectores que conecten grandes áreas con los medios de transporte masivos. También es un servicio que puede resultar interesante para los pasajeros con movilidad reducida.

Como vemos, resulta muy atractivo para los servicios de transporte que, siendo socialmente necesarios, resultan completamente ruinosos con los actuales modelos concesionales. O para prestar servicios entre municipios que actualmente no están conectados por la red de transporte público.

Choufer

Choufer es nuestro sistema de reservas diseñado por nuestro equipo de Innovación para prestar una herramienta llave en mano y con plazos de puesta en marcha muy cortos.

El usuario solicita su recogida anticipadamente desde cualquier ordenador, o con una aplicación para los dispositivos móviles o a través de nuestro centro de llamadas.

Al llegar a pie al punto de recogida más cercano se puede pagar directamente con viajes precargados o con el bonobus, sin necesidad de dinero en metálico.

Este sistema utiliza un algoritmo que gestiona en tiempo real los datos de todos los usuarios y calcula la planificación óptima del recorrido y recogida de usuarios para dejar a cada pasajeros en su destino seleccionado que van en ese momento en vehículo. Básicamente, gestiona eficazmente todas las peticiones de origen y destino, creando las rutas y asignando los vehículos a cada una de ellas.

Para más info visita la web: choufer.es o descárgate aquí toda la información.