7 octubre 2015 | Portada, Transporte

Subus Vectalia, anfitriona del XXII Congreso Nacional de ATUC en Cáceres

Más de 200 empresarios del sector y 70 empresas participaron en el XXII Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano de ATUC (Asociación de Transporte Urbano Colectivo (ATUC) celebrado en Cáceres los pasados 1 y 2 de octubre. La cita, de la que Subus Vectalia fue la empresa anfitriona y organizadora, junto con ATUC, sirvió para analizar, entre otras cuestiones la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías al sector y la financiación pública de este servicio al ciudadano.

Pagos con móvil y otras aplicaciones tecnológicas

En lo que se refiere a la aplicación de las nuevas tecnologías al uso del autobús urbano, hay muchas mejoras que ya se están implementando y que se traducen en beneficios palpables para el usuario. El uso de sistemas de pago mediante tarjetas inteligentes o aplicaciones móviles supone reducir los tiempos de gestión de cobros por parte del conductor, lo que hace que el usuario pueda llegar a recuperar hasta un día al año. Además, la incorporación de estos métodos de pago incrementa la capacidad del transporte entre un 10 y un 50%, reduce los costes operativos del servicio y permite explotar nuevos modelos de negocio. Estos datos pusieron de relieve durante la celebración del Congreso la importancia de llevar a cabo desarrollos tecnológicos en este sentido, como es el caso de la app para el transporte urbano en autobús de Cáceres de Subus Vectalia. Otras posibilidades que se apuntan para un futuro cercano se basan en los sistemas de transporte inteligente, como las cámaras ubicadas cerca de las puertas para contar cuantas personas suben y bajan del autobús. Esto facilita el hecho de que si un vehículo llega a su límite pueda enviarse rápidamente un refuerzo para dar el servicio evitando tiempos de espera por parte del usuario. También se habló en el encuentro de la incorporación de la biometría a estos servicios con el pago mediante la huella dactilar o el reconocimiento facial, medidas que otros sectores ya están aplicando.

Más usuarios se suben al transporte colectivo

En lo que va de año han aumentado los usuarios del transporte colectivo en España un 3%, según el dato ofrecido dentro del congreso. Y esto es debido en parte a la mejora de la situación económica, pero también a las novedades que se han incorporado en el sector como la compra a través del móvil de billetes o la información en paneles electrónicos en las paradas sobre el funcionamiento del servicio. En total, las empresas que forman parte de ATUC, dedicadas al transporte en autobuses urbanos, metros, tranvías y trenes de cercanías; mueven al año a más de 3.000 millones de viajeros en España. Además, para ofrecer estos servicios generan 35.000 puestos de trabajo.

La financiación, otro puntal clave

En la clausura del encuentro, que tuvo lugar en el complejo cultural San Francisco de Cáceres, asistió la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Gobierno de España, Rosana Navarro, que incidió en el esfuerzo que se ha realizado desde la Administración Pública por poner al día todas las facturas con las empresas concesionarias del servicio de transporte urbano. Por su parte, el presidente de ATUC, Miguel Ruiz, incidió en la problemática que existe en este sentido, ya que España es el único país europeo que carece de una Ley de financiación del transporte colectivo urbano, algo que impide llevar a cabo un diseño de un modelo homogéneo, además de dificultar la planificación de los servicios a medio o largo plazo.