22 octubre 2014 | Portada, Publicidad y Comunicación, Sala prensa, Vectalia

VECTALIA, CON LOS 35 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Universidad de Alicante cumple 35 años, y para celebrarlo el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) acoge una exposición con más de un millar de fotografías que recorren y repasan la historia de campus. El grupo Vectalia, al igual que otras empresas e instituciones ha colaborado con esta iniciativa que se podrá visitar hasta el próximo mes de enero.

Tras dos años inmersos en una ardua tarea de recopilación, selección, documentación y catalogación de imágenes surge Memoria gráfica, 35 años UA , un completo proyecto que incluye una exposición y la edición de un libro conmemorativo. Bajo la coordinación del presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante, el fotógrafo y periodista Pepe Soto Tornero, el proyecto ha sido posible a partir de una recopilación de instantáneas procedentes de los fondos propios de la Universidad, de archivos personales y medios de comunicación.

En ella hay imágenes cedidas por los propios autores, algunos ciudadanos anónimos y otros, prestigiosos fotógrafos y reporteros gráficos de distintos medios de comunicación alicantinos.

En total se han recogido más de 50.000 fotografías que pasarán a formar parte de la fototeca universitaria, de ellas, algo más de un millar podrán verse en la exposición, repartidas en un centenar de paneles “que dan prueba de la evolución histórica de la Universidad de Alicante, de la importancia de sus gentes, de su implicación con el entorno, de la exquisita concepción de su campus, del calado social derivado de su conocimiento, de su apuesta por el talento y el espíritu crítico, de su consolidación definitiva y esencial para el andamiaje social”, según reza en la hoja de sala.

La muestra se completa con la proyección de otras 30.000 imágenes, así como de un vídeo promocional en el que se resumen los 35 años de vida de la institución. Manuel Palomar ha explicado que con este trabajo “se recorre una parte de la historia de la Universidad de Alicante, una historia que aún inconclusa pero con una hoja de ruta clara”.