1 julio 2020 | Noticias

Vectalia elegida para formar parte de un proyecto europeo

Vectalia ha sido elegida, como operador de transporte, para formar parte de un consorcio del proyecto europeo FTI TCU-LiFi for Public Transport, a través de la OTRI de la Universidad de Alicante, dentro del programa H2020 Fast Track Innovation de la Unión Europea.

La empresa que liderará esta iniciativa es FAAR https://www.faar-industry.com/ , empresa tecnológica francesa especialista en el ámbito de la movilidad (experimentación de vehículos autónomos, electrificación de flotas…).

Vectalia se integra en un consorcio de empresas con ámbitos de actividad muy diversos como Oledcomm, especializada en soluciones de comunicación vía LiFi, así como la Université de Versailles Saint-Quintin-en-Yvelines, que trabajarán conjuntamente en toda la cadena del producto a desarrollar, desde la generación y transmisión de datos desde un autobús, hasta el tratamiento y análisis masivo de los mismos, mediante las tecnologías ya usadas actualmente (3G, 4G, LTE, GNSS, WiFi, Ethernet, CAN), así como la tecnología LiFi (Light Fidelity), sistema basado en fuentes inalámbricas de luz para la transmisión de información de manera masiva.

Vectalia, como operador de transporte, constituye el punto de partida del proyecto, a partir del cual se determinan las necesidades en cuanto a la transmisión de datos en la operativa diaria de la explotación de una red de autobuses urbanos, en todas sus vertientes posibles: vehículo-infraestructura, vehículo-vehículo, infraestructura-vehículo… además de explorar nuevas vías de comunicación.

El proyecto se encuentra fase de lanzamiento y desarrollo previo, que será evaluado en octubre para su aprobación final por parte H2020, programa europeo para la financiación de proyectos de investigación e innovación. Posteriormente y una vez aprobado, el inicio de los trabajos de campo está previsto para enero de 2021, con el fin de poder lanzar el producto final al mercado en 2022.