6 marzo 2019 | Sin categorizar

Vectalia incorpora la tecnología híbrida-eléctrica a la red de transporte de Alicante y Alcoy

El servicio de transporte público comenzará a disfrutar en marzo de nuevos autobuses más accesibles y menos contaminantes

Vectalia, en colaboración con los Ayuntamientos de Alicante y Alcoy, ha presentado seis nuevos vehículos que darán servicio a las ciudades. En concreto la ciudad de Alicante contará con 5 nuevos vehículos que, a partir de finales de marzo, y de forma progresiva darán servicio a sus habitantes. Alcoy, en cambio,  suma un nuevo autobús de propulsado por un motor híbrido que desde el próximo lunes, y por un periodo de prueba de 6 meses, se unirá a los vehículos que recorren la línea 3.

La hibridación llega al transporte de Alicante

El 4 de marzo, Vectalia y el Ayuntamiento de Alicante presentaron los cinco primeros autobuses híbridos-eléctricos que comenzarán a funcionar en Alicante, modernizando la flota de las líneas urbanas. Los nuevos vehículos cuentan con tecnología ecológica, ahorran combustible, son más silenciosos, reducen las emisiones de dióxido de Carbono (CO2), y van a poder funcionan con energías alternativas.

Estas novedades contribuyen a mejorar el servicio ofrecido para que cada vez sean más los alicantinos que opten por utilizar los autobuses en sus desplazamientos, y puedan hacerlo de una forma más sostenible reduciendo la contaminación acústica y medioambiental. Esta importante inversión se ha financiado a través del Plan de inversiones para la mejora del servicio público de transporte urbano 2017-19,

 

Características de los cinco nuevos autobuses híbridos

Los cuatro vehículos son autobuses urbanos de los modelos ‘Lion,s City A37 Híbrido’ de 12 metros, funcionan propulsados por un sistema híbrido en serie diésel – eléctrico, y tienen dos motores eléctricos encargados de transmitir la fuerza de tracción a las ruedas motrices.

Con esta dualidad se va a poder elegir los trayectos donde utilizarlo en modo totalmente eléctrico en los recorridos urbanos y permite disponer de la funcionalidad “Start-Stop” en régimen 100% eléctrico, que recupera energía en las frenadas y la almacena en un acumulador para dotar de energía suplementaria en la aceleración.

Esta apuesta ecológica continúa en el quinto autobús que se incorpora: un modelo Mercedes-Benz ‘Citaro Hybrid’, también de 12 metros, y que cuenta con un motor-generador eléctrico adicional con función booster, la cual permite recuperar energía en las frenadas y en los cambios de pendiente.

Mejoras tecnológicas que comienzan a implantarse en toda la flota en marzo

Los nuevos autobuses, que entraran en funcionamiento próximamente, se ponen en marcha dentro de una fase piloto para incorporar por vez primera esta tecnología, y a mediados de marzo como está previsto que comiencen a instalarse en toda la flota de Masatusa las nuevas mejoras y equipamientos tecnológicas.

El plan de mejoras incluye un nuevo sistema WIFI gratuito en todos los autobuses, un nuevo Sistema de Información al Viajero (SIV) con pantallas TFT panorámicas de 29 pulgadas. Está previsto que se monte una pantalla en toda la flota, y dos en el caso de los autobuses articulados, que permitirá entre otros, mostrar la posición relativa del autobús dentro del itinerario de la línea y suministrar información de interés en relación con el servicio -avisos, desvíos, cambios de paradas-.

Un nuevo SAE -Sistema de Ayuda a la Explotación-, con el que los autobuses tendrán un sistema para controlar su posición novedosa que facilitará una mejor y más actualizada información a tiempo real en los paneles de todo el sistema.

Para ello se va a sustituir el sistema actual por uno más moderno con más funcionalidades y capacidades, con conectividad 3G/4G, que permite la supervisión en tiempo real de la geolocalización de los autobuses y del cumplimiento de los estándares de calidad del servicio de transporte.

El plan contempla también invertir en mejoras en la flota de autobuses para garantizar el principio de accesibilidad universal en todos los vehículos, y reforzar la comodidad y seguridad de las personas con discapacidad y movilidad reducida.

Está previsto equipar los autobuses con un nuevo Sistema de Monética con conectividad 3G/4G, consistente en una nueva expendedora, instalada en el puesto de conducción – zona puerta de entrada al autobús, y con otra validadora cerca de la puerta de salida del autobús. Esto va a permitir también a los usuarios que accedan por la puerta trasera con movilidad reducida puedan cancelar cómodamente su tarjeta al acceder al autobús.

Por último dentro de las novedades destaca el nuevo sistema de cámaras de videovigilancia en el interior del autobús, la incorporación de cámara trasera de apoyo a las maniobras marcha atrás, y el sistema de Ayuda a la Conducción Eficiente al conductor para realizar una conducción más segura, eficiente y confortable para el usuario. Estas medidas se unen al lanzamiento del primer ‘Bono 30 días’, con tarifa plana para todos los usuarios del transporte en Alicante.

 

TUASA pone a prueba los motores con tecnología híbrida.

El grupo Vectalia y el Ayuntamiento de Alcoy (Alicante) presentaron el  4 de marzo un nuevo autobús híbrido-eléctrico en fase de prueba que circulará hasta octubre. Tuasa y el Consistorio alcoyano han  vuelto a mostrar su interés común por la preservación del medio ambiente.

El nuevo vehículo, de la casa Volvo, cuenta con tecnología híbrido-eléctrico y bajas emisiones y se unirá al servicio de línea a fin de probar este tipo de vehículos en el servicio regular.

 

 Vectalia prueba un autobús híbrido-eléctrico en Alcoy

Características del vehículo

Este vehículo, Volvo 9700 híbrido de 12 metros, cuenta con las tecnologías START-STOP lo que le permite funcionar en eléctrico en algunos tramos y alcanzar una velocidad de hasta 30 km/hora. Con esta sencilla medida se consigue un ahorro estimado de combustible, según el fabricante, hasta un 25%.

Así mismo cuenta con un sistema hibrido-paralelo con motor diésel de 4 cilindros con la tecnología EURO VI y un generador magnético permanente I-SAM con unidad de control y transmisión hibrida. Unas características técnicas que le sitúan a la vanguardia de la innovación en el sector y que se probará por las calles de Alcoy durante los próximos meses.

Además, este vehículo es totalmente accesible y cuenta con dos plazas para PMR, por lo que lo podrán utilizar todos los usuarios que así lo deseen. Con esta acción, Vectalia y el Ayuntamiento de Alcoy siguen aunando esfuerzos por ofrecer a los usuarios el servicio más innovador y confortable.